Condiciones de tratamiento de datos

¿Quién trata sus datos?

NORTEGAS ENERGÍA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. dedicada a la distribución de gas natural en el País Vasco.

Dirección: Plaza Euskadi nº 5, Planta 23 – 48009 Bilbao (Vizcaya).

Correo electrónico: protecciondedatos@nortegas.es

Teléfono: 946 140 020

Delegado de protección de datos: delegadoprotecciondedatos@nortegas.es

NORTEGAS ENERGÍA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. trata datos de carácter personal por cuenta de otras empresas del Grupo NORTEGAS:

  • • NED ESPAÑA DISTRIBUCIÓN GAS, S.A. dedicada a la distribución de gas natural en la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Principado de Asturias.
  • • NED SUMINISTRO GLP, S.A. dedicada principalmente a la comercialización al por menor de gases licuados del petróleo y de hidrocarburos ligeros obtenidos del petróleo.

Puede solicitar el ejercicio de sus derechos enviando un escrito a la Asesoría Jurídica de NORTEGAS ENERGÍA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. en la dirección anteriormente indicada o enviando un correo electrónico a protecciondedatos@nortegas.es aportando copia de su documento de identidad e indicando su nombre y apellidos, un domicilio a efectos de notificaciones y el derecho que desea ejercitar:

Derecho Contenido
Acceso Para consultar sus datos obteniendo confirmación sobre si se está realizando o no un tratamiento de los mismos.
Rectificación Para modificar aquellos que estén incompletos o no sean exactos.
Supresión Para solicitar que se eliminen cuando no sean necesarios, lo establezca una ley, retire su consentimiento o se oponga al tratamiento, entre otros motivos.
Oposición Para solicitar que no sean tratados por motivos basados en sus circunstancias personales, en cuyo caso una vez analizados dichos motivos se dejarán de tratar.
Limitación del tratamiento Para que se bloquee el tratamiento mientras se valora si procede la atención de otros derechos, cuando se oponga a su supresión, o quiera que sean conservados, aunque la empresa no necesite tratarlos, para el ejercicio o defensa de sus reclamaciones.
Portabilidad Para obtener en formato electrónico los datos personales que nos hayas facilitado y los que hayamos obtenido durante su relación con la empresa.
Retirada del consentimiento Para que en adelante no se continúe el tratamiento de sus datos, lo que no afectará al tratamiento realizado hasta ese momento.

Si no está conforme o tiene alguna duda sobre el tratamiento de sus datos, puede ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos (DPD) remitiendo un correo electrónico a delegadoprotecciondedatos@nortegas.es. Puede igualmente presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considerase que el tratamiento de sus datos no cumple la legalidad.

¿Con qué finalidad?

Atender su ofrecimiento profesional y estudiar su candidatura en el proceso de selección al que opta y/o tenerla en cuenta para participar en futuros procesos que se puedan desarrollar para «NORTEGAS ENERGÍA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. u otras empresas del GRUPO NORTEGAS.

¿Por qué puede hacerlo?

Porque el envío de su solicitud supone una clara acción afirmativa que lleva implícito el consentimiento para el tratamiento de sus datos necesario para atenderla, con los fines de los que ha sido informado. Si en caso de optar a una plaza determinada no estuviese interesado en que se conserve su currículum para participar en otros procesos selectivos deberá comunicárnoslo.

¿Quién más accede a sus datos?

Sus datos no se facilitan a terceros, si bien, en el caso en que participe en algún proceso de selección podría darse acceso a su currículum a empresas o profesionales que presten servicios de selección de personal, consultoría de recursos humanos u otros análogos, con los que NORTEGAS ENERGÍA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. haya celebrado un contrato.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

En caso de que su perfil profesional no sea de interés, sus datos serán eliminados. Si fuese de interés, su currículum se conservará por el plazo de un año desde que fue recibido, tiempo durante el que sus datos se considerarán exactos y correctos, por lo que, en otro caso, nos deberá comunicar cualquier modificación de los mismos para proceder a su actualización. Transcurrido el citado plazo se procederá a la destrucción de sus datos, garantizándole un total respeto a la confidencialidad de sus datos tanto en el tratamiento como en su posterior destrucción. Si transcurrido este plazo desea continuar participando en los procesos de selección que desarrollemos, le rogamos nos remita nuevamente su currículum.

En el caso de participar en un proceso selectivo, el resultado del mismo pasará a formar parte de su expediente en la empresa si es seleccionado y será eliminado en el plazo de un año en otro caso.

¿Con qué finalidad?

Se requieren únicamente sus datos de contacto necesarios para poder contestar su solicitud.

¿Por qué puede hacerlo?

Porque su solicitud determina el nacimiento de un interés legítimo de la empresa del Grupo NORTEGAS a la que se haya dirigido por contestarle, para lo que es necesario tratar sus datos de contacto.

¿Quién más accede a sus datos?

Sus datos no se facilitan en ningún caso a terceros.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

Sus datos serán suprimidos una vez haya sido atendida su solicitud si no se hubiese derivado de la misma otro tipo de relación o interés que determine su conservación.

¿Con qué finalidad?

El tratamiento de imágenes mediante sistemas de videovigilancia y de los datos recabados para registrar accesos a las instalaciones es realizado con fines de seguridad y control de acceso a las mismas.

¿Por qué puede hacerlo?

El tratamiento de imágenes con fines de videovigilancia y control de accesos está basado en el interés legítimo de las empresas del Grupo NORTEGAS por proteger su patrimonio material, así como garantizar la seguridad de sus trabajadores y cuantas personas accedan a sus instalaciones.

¿Quién más accede a sus datos?

El servicio de videovigilancia y seguridad es prestado por EULEN SEGURIDAD, S.A.

Las imágenes podrían facilitarse previo requerimiento a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o jueces y tribunales en el curso de investigaciones o procedimientos, o cuando sea necesaria su aportación para el ejercicio o defensa de los derechos de las empresas del Grupo NORTEGAS o de terceros que puedan verse afectados.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

Sus datos serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su grabación o recogida, sin perjuicio de aquellas imágenes o registros que deban ser mantenidos en el curso de una investigación por ser necesarios mientras no concluya o se determinen las responsabilidades que se desprendan de los accesos realizados o las actividades grabadas.

¿Con qué finalidad?

Se tratan con fines de contacto con las empresas, empresarios o profesionales con los que colabora o a quienes prestan servicios las empresas del Grupo NORTEGAS o identificar a los representantes legales de dichas empresas en los casos en que se establezcan relaciones jurídicas con las mismas.

¿Por qué puede hacerlo?

Porque la relación establecida con sus clientes y proveedores determina la existencia de un interés legítimo en mantener un contacto fluido con la empresa a través de sus empleados y para poder verificar la capacidad de representación de sus representantes en el tráfico jurídico.

¿Quién más accede a sus datos?

No se facilitan sus datos a terceros, salvo que fuese necesario en atención a un requerimiento legal.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

Mientras se mantenga la relación con su empresa y en el caso de documentos jurídicos mientras surtan efecto o se derive de ellos algún tipo de responsabilidad, siendo necesario para el ejercicio de derechos o la defensa de las empresas del Grupo ante reclamaciones.

¿Con qué finalidad?

Contactar con un instalador autorizado de su zona si aún no dispone de la instalación necesaria para disfrutar de gas natural en su vivienda para que se ponga en contacto con usted y elabore un presupuesto de instalación.

¿Por qué puede hacerlo?

Porque es necesario para la ejecución de un contrato a petición suya de las medidas precontractuales necesarias para materializar el alta en el servicio de gas natural.

¿Quién más accede a sus datos?

Sus datos se facilitan al instalador autorizado que corresponda a la dirección donde se realizará la instalación.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

Con posterioridad a la instalación y una vez que haya contratado el suministro de gas con una empresa comercializadora, esta se pondrá en contacto con nosotros para solicitar el alta del punto de suministro y que tras realizar las pruebas previas y certificar la adecuación de la instalación a la normativa dejemos su instalación de gas a disposición de servicio. En ese caso sus datos se conservarán en nuestra base de datos de puntos de suministro de acuerdo con la Ley del Sector de Hidrocarburos.

En otro caso sus datos serán eliminados transcurrido un año desde que se realizó la solicitud.

¿Con qué finalidad?

El envío de newsletters y boletines de información sobre el sector energético que podrían contener publicidad sobre productos y servicios relacionados con la energía.

¿Por qué puede hacerlo?

Porque nos ha facilitado su consentimiento para ello al suscribirse a nuestros envíos.

¿Quién más accede a sus datos?

No se facilitan sus datos a terceros.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

En tanto no se dé de baja la suscripción. En cada envío se le indicará la forma de solicitarla.

¿Cuál es el origen de sus datos?

Disponemos de sus datos porque se ha dirigido a nosotros previamente o una empresa instaladora de su confianza o porque nos los ha facilitado su empresa comercializadora de gas en cumplimiento de la normativa vigente.

¿Con qué finalidad se tratan?

Proceder a certificar el estado de su instalación de gas y el alta en la red de suministro e informarle en adelante de la necesidad de realizar inspecciones periódicas y de aquellos aspectos regulados por la normativa.

Una vez dado de alta un punto de suministro, sus datos de nombre y apellidos del titular, dirección del titular y dirección del punto de suministro, así como información relacionada con el mismo pasan a formar parte de nuestro sistema de información de puntos de suministro cumpliendo las obligaciones establecidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Realizar las inspecciones obligatorias de instalaciones de gas en servicio cuando nos lo solicite o no comunique su realización por un instalador autorizado. Si nos facilita sus datos de contacto en el curso de una inspección periódica, serán utilizados para concertar nuevas citas de inspección.

Realizar las lecturas de consumos y registrar aquellas que nos comunique.

Gestionar las emergencias e incidencias técnicas de las que se deriven reclamaciones que nos sean comunicadas a través de los canales establecidos.

¿Por qué puede hacerlo?

Para cumplir con las obligaciones establecidas para las empresas distribuidoras de energía en la Ley del Sector de Hidrocarburos. Por la existencia de un interés legítimo en el uso de los datos de contacto que nos haya facilitado para favorecer el cumplimiento de las obligaciones de control del adecuado mantenimiento de las instalaciones de gas en servicio.

¿Quién más accede a sus datos?

Sus datos son facilitados a los organismos competentes en materia de energía que determine la ley, concretamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dicho organismo, así como las empresas comercializadoras de energía, tienen acceso al sistema de información de puntos de suministro, incluidos sus datos identificativos y de contacto, así como la dirección del punto de suministro siempre que no se oponga a ello.

Las lecturas de los consumos de gas son facilitadas a su empresa comercializadora con el fin de que proceda a emitir las correspondientes facturas.

La delegación de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente al domicilio del punto de suministro puede acceder a sus datos con fines de control de la realización de las inspecciones periódicas obligatorias, según Decreto que regula la inspección de instalaciones de gas en cada Comunidad Autónoma.

En su caso, empresas a la que con las que se hayan subcontratado en cada momento las labores de servicios técnicos (incluyendo oficinas de zona), recobro, facturación, back-office o atención al cliente, entre otras actividades propias de la actividad regulada de distribución de gas natural.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

La conservación del certificado de una instalación energética tiene carácter indefinido de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector de Hidrocarburos. Se deberán conservar al menos los dos últimos controles realizados de las campañas de inspección periódicas. Los datos que figuran en nuestro sistema de información de puntos de suministro se actualizan en la medida en que recibimos información de las empresas comercializadoras del sector. Sus datos de contacto se actualizan siempre que usted nos facilite dicha información a través de la página web o nuestro teléfono de atención al cliente, lo que supondrá la eliminación de la información de contacto anterior.

¿Con qué finalidad?

Para poder localizar el lugar donde se ha producido la incidencia y determinar la respuesta que debe ser activada con carácter inmediato y en caso de ser necesario el envío de un equipo de intervención tenga los datos necesarios para actuar con las máximas garantías de seguridad.

¿Por qué puede hacerlo?

Porque la obligación legal de mantenimiento y control de las instalaciones de gas de las empresas distribuidoras establecido por la Ley del Sector de Hidrocarburos determina un interés legítimo en recopilar la información necesaria para actuar con eficacia y documentar las actuaciones llevadas a cabo en atención a la defensa de la empresa ante posibles reclamaciones.

¿Quién más accede a sus datos?

No se facilitan sus datos a terceros.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

Los datos se conservan durante el plazo en que prescriban las responsabilidades nacidas de la intervención llevada a cabo, que podrían ser hasta de 15 años.

¿Qué datos se registran?

Datos de nombre y apellidos y dirección de remitentes que se dirigen por correo postal a las empresas del Grupo NORTEGAS. Los documentos recibidos se escanean con fines de conformar un archivo digital, salvo que su contenido pueda referirse a categorías especiales de datos.

¿Con qué finalidad?

Para llevar un adecuado control de la correspondencia recibida, de forma que sea entregada al departamento destinatario y pueda ser atendido su contenido sin producirse retrasos no justificados.

¿Por qué puede hacerlo?

Por el interés legítimo de las empresas del Grupo en establecer procedimientos de gestión de carácter organizativo que permitan ofrecer un servicio de calidad y cumplir con los requerimientos legales del sector.

¿Quién más accede a sus datos?

No se facilitan sus datos a terceros.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

Los datos de registro se conservan tres años desde que se produjo el mismo salvo que se produzca alguna incidencia que determine su conservación por un plazo mayor. Los documentos escaneados tienen una finalidad de archivo digital y se conservan durante los plazos que determine la relación establecida con las empresas del Grupo a la que se refiere el documento.