El Ente Vasco de la Energía y Nortegas impulsan la primera solución integral de redes inteligentes de gas natural en Europa
Un acuerdo de colaboración entre Nortegas y EVE ha permitido poner en marcha Bidegas; una solución integral que permitirá mejorar la seguridad de las instalaciones y la eficiencia energética en el consumo del gas natural.
Nortegas instalará 1.000 contadores inteligentes gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, lo que permitirá a los titulares un control permanente de su consumo, al tiempo que facilita una monitorización en tiempo real de la seguridad de las instalaciones de los clientes”
Ugao-Miraballes, 16 de diciembre de 2019.- El Ente Vasco de la Energía y Nortegas establecieron un marco de colaboración para el impulso de redes inteligentes en Euskadi. En ese marco se ha creado Bidegas, un proyecto que podría permitir la paulatina instalación de contadores inteligentes en toda la Comunidad Autónoma Vasca. La primera experiencia se llevará a cabo en Ugao-Miraballes.
La nueva red inteligente de Nortegas está dotada de elementos electrónicos y de telecomunicaciones idóneos para proporcionar información esencial, tanto a la compañía distribuidora como a los clientes de gas natural, de cara a garantizar una gestión más eficiente y segura del consumo e inducir a una mejora en la calidad del suministro y en el servicio a los clientes.
El Consejero Delegado de Nortegas, Javier Contreras, ha expresado su satisfacción por la evolución de un proyecto que considera “muy ilusionante para Nortegas, porque refuerza nuestro compromiso con el entorno en el que operamos, contribuyendo a mejorar sensiblemente la seguridad de las instalaciones y la eficiencia energética, dos objetivos muy presentes en el ADN de nuestra compañía. Y esto, sin duda, son buenas noticias para todos”. Por otro lado, Contreras ha explicado que “la compañía se encuentra totalmente comprometida con la innovación de cara a impulsar soluciones que faciliten el camino hacia un futuro cada vez más sostenible, donde, el gas natural se posiciona como clave en la transición energética. Y este proyecto es una clara demostración de que estamos en el buen camino para conseguirlo”.
El alcalde de Ugao Miraballes, Ekaitz Mentxaka, ha subrayado que “la implantación integral de este sistema digital que mejorará la gestión del servicio de gas es, sin duda, una muy buena noticia para Ugao-Miraballes. Velar por el cuidado y la seguridad de los y las ugaotarras es una de las principales prioridades que marca la acción política del Ayuntamiento. Somos conscientes de que el desarrollo tecnológico está siendo clave en sectores como el energético. La tecnología nos sirve para hacernos la vida más fácil, y esta actuación, además de apostar por la eficiencia y mejorar la calidad del servicio, nos sirve también para reforzar la seguridad de los hogares de Ugao-Miraballes”.
El Director General del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola ha subrayado la importancia de avanzar en tecnologías “que permitan ser eficientes en el consumo de la energía” y en concreto, en el caso del gas natural ha puesto en valor que es un gran avance que se puedan plantear contadores inteligentes y sistemas “que inciden en la seguridad y el control del consumo”. Ansola también ha recordado la importancia del gas natural en Euskadi como “fuente de energía de transición hacia otro modelo energético y es importante que su consumo sea lo más eficiente posible”.
Nortegas inicia una prueba piloto en el municipio de Ugao-Miraballes, con una duración estimada de cuatro a seis meses, tiempo durante el que los vecinos y vecinas de este municipio serán los primeros beneficiarios en la utilización de redes inteligentes de gas a nivel europeo.
Así, durante esta prueba piloto, y de manera totalmente gratuita, Nortegas sustituirá el contador de gas natural de cada titular del municipio por uno inteligente, lo que permitirá a la compañía distribuidora disponer de información en tiempo real para actuar de manera inmediata en caso de necesidad o posibles situaciones de riesgo en las instalaciones de los clientes.
Además, en función del tipo de instalación, Nortegas colocará en las cocinas de las viviendas sensores de metano y/o de monóxido de carbono con el objetivo de detectar posibles fugas de gas o malas combustiones en las calderas.
Por último, y a través de una sencilla aplicación en el móvil, los vecinos y vecinas dispondrán de una plataforma de comunicación bidireccional con Nortegas que, por un lado, les permitirá hacer un uso de la energía más eficiente de energía a través de un mayor conocimiento y control de sus consumos. Por otro lado, podrán acceder a notificaciones de interés, como consejos de seguridad o comunicaciones sobre próximas visitas de inspección. Finalmente, tendrán a su alcance información online, inmediata y detallada, de cualquier incidencia que se produzca, tanto en sus instalaciones como en la red de Nortegas.
De cara a detectar estas incidencias, la compañía tendrá capacidad para programar alarmas asociadas a un volumen diario máximo de consumo de gas, informar al cliente de alarmas ligadas al suministro de gas y operar remotamente sobre la válvula del contador. Esta actuación se daría en casos como cuando se produzcan anomalías en el consumo de gas (valores por encima de consigna, evidencia de fugas o potencial riesgo), cuando la sensórica instalada detecte presencia de metano/CO en el recinto o con otros posibles servicios que deban actuar sobre esta válvula.