Hay pocas cuestiones en las que los grandes chefs se ponen de acuerdo. Cada maestrillo tiene su librillo, ya se sabe, y cada cuál utiliza sus trucos y secretos mejor guardados para sorprender a los paladares más exigentes.
Sin embargo, sí que hay una cosa en la que el mundo de la alta cocina coincide, y es que las cocinas a gas son insuperables.
Si te estás planteando un cambio de sistema o una nueva instalación, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos para asesorarte.
De esta forma, la cocina a gas natural se presenta como la solución perfecta para los mejores chefs del mundo a la hora de preparar cualquier tipo de plato, bien sean elaboraciones al horno, hervidas, al vapor, a la plancha, salteados o fritos, la cocina a gas natural es siempre su elección.
Y no solo porque a la hora de cocinar los resultados sean extraordinarios ya que, además, las cocinas de gas natural cuentan con grandes ventajas a nivel de eficiencia energética y consumo, lo que se traduce en un importante ahorro.
La adquisición de una cocina a gas natural, con todo su equipamiento, resulta mucho más económica que la de una eléctrica lo que, unido a su menor consumo energético, convierte a este tipo de cocina en la opción más económica, con ahorros de más de un 30% respecto a otros sistemas, según diferentes estudios.
Las cocinas a gas natural se presenten como la opción más eficiente del mercado, siendo las que menos contaminan ya que emiten 250 gramos de CO2 por kWh consumido menos que las vitrocerámicas y 160 menos que las cocinas de inducción. De esta manera, y según el IDAE, las cocinas a gas natural son las más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Los fogones de las cocinas a gas natural poseen un inyector, dispositivo que permite que el gas circule hacia una cavidad en la que se mezcla con el aire que necesita para que se produzca la combustión. Esa mezcla de aire y gas es expulsada por los agujeros del quemador, lugar en el que arde, y moviendo el mando de la llave de paso de gas podremos regular la potencia del fuego.
La mayoría de las encimeras para cocinas a gas natural son de acero inoxidable o esmaltado, pero también existen en el mercado modelos más modernos con encimeras de vidrio o materiales vitrificados.
En lo que respecta a los fogones, habitualmente son redondos y de diferentes tamaños lo que, en este caso sí que importa ya que, a mayor tamaño mayor potencia. Podemos encontrar cocinas con dos, tres o más fogones, pudiendo incluso contar con algún fogón de forma especial, como por ejemplo alargados, para usos específicos.
Además, también pueden contar con planchas y un horno de gas natural, con quemadores en línea arriba y abajo.
Por lo general, los fogones, planchas y hornos se encienden con cerillas o mecheros, incluso hay algunas cocinas que cuentan con su propio sistema de “chispa eléctrica”, pero este mecanismo no es muy compatible con el uso de gas natural.
Gracias al poder calorífico de estas cocinas a gas natural, es posible utilizar todos los quemadores, la plancha y el horno simultáneamente, pudiendo cocinar varios platos al mismo tiempo, ahorrando de esta forma tiempo y dinero.
Una buena ventilación es fundamental en las estancias con cocinas, planchas y hornos a gas natural. Es preciso revisar periódicamente el estado de las rejillas de ventilación para verificar que se encuentran siempre en perfectas condiciones, sin obstrucciones y permitiendo la salida de aire en todo momento.
El gas natural es más ligero que el aire, por lo que tiende a elevarse y se dispersa rápidamente en la atmósfera. Por ello, en el caso de las cocinas a gas natural, la rejilla debe ir cerca del techo.
Desde Nortegas te ayudamos a llevar a cabo tu instalación, de la forma más eficiente posible.
Si no dispones de instalación de gas natural, pero cuentas con instalación de gas propano o butano bastará con la adaptación y homologación de los quemadores a través de una empresa instaladora certificada.
Si, por el contrario, no dispones de ningún tipo de instalación realizaremos un estudio personalizado y adaptado a tus necesidades, gracias a la amplia experiencia de nuestro equipo.
Finalmente, si ya tienes instalación de gas natural te ayudamos a adaptar tus instalaciones a los nuevos equipos de cocinas a gas natural.
Si te estás planteando un cambio de sistema o una nueva instalación, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos para asesorarte.