“Continuamos transformando los desafíos en oportunidades para liderar la transición hacia un sistema energético más sostenible y eficiente.”
“Las infraestructuras de gas no solo son fundamentales para el presente energético, sino también pilares esenciales para el futuro sostenible.”
“Nuestra red de distribución no solo asegura la continuidad del suministro hoy, sino que también pavimenta el camino hacia un futuro energético renovable.”
“Nuestros pilares estratégicos nos guían hacia una transformación integral y sostenida del sector energético.”
“En Nortegas, integramos la sostenibilidad en todas nuestras decisiones, asegurando así la creación de un legado positivo y duradero.”
“2023 ha sido un año marcado por la volatilidad en los precios del gas y las condiciones climáticas extremas, pero también por avances significativos en soluciones realistas y regulación.
El impacto que en nuestro entorno ha tenido la elevada volatilidad en los precios de la energía, derivada de los recientes conflictos geopolíticos ha tenido un efecto directo en la demanda industrial de gas natural, con significativas reducciones de volúmenes distribuidos que comenzaron a producirse en 2022 y han continuado este año.”
“A pesar de ello, el gas natural ha mantenido su posición como fuente energética esencial para las familias en España, ofreciendo una alternativa asequible y de confort que sigue descarbonizando. Este contexto ha resaltado la importancia estratégica del gas natural y del sistema gasista del país, como un recurso energético confiable, resiliente y sostenible.”
“Ante estos desafíos, el desarrollo normativo hacia el reconocimiento de los gases renovables como vectores esenciales en la transición energética ha respaldado la dirección que Nortegas venía liderando en el sector.”
“Gracias a la continua confianza de nuestros accionistas y al claro enfoque de nuestra estrategia corporativa, confiamos en que los próximos años serán fundamentales para fortalecer nuestro proyecto sostenible y seguir aportando valor a nuestros clientes y a la sociedad en general.”
El entorno de Nortegas durante 2023 ha estado caracterizado por cuatro tendencias que han influido en la evolución y la estrategia de la compañía.
Aunque en 2023 se ha experimentado un descenso de los niveles de precios del gas natural observados en 2022, provocados por la guerra de Ucrania y su efecto sobre los mercados globales de energía ha persistido una elevada volatibilidad de los precios en Europa, y sigue siendo causa de inestabilidad económica, política y social en el continente.
Como consecuencia de la continuada incertidumbre en los mercados de la energía, el Gobierno español ha decidido prorrogar en dos ocasiones durante 2023, las distintas medidas energéticas de protección por la guerra de Ucrania, fundamentalmente dirigidas a hogares.
El año 2023 ha sido el más caluroso desde que existen registros, con temperaturas incluso por encima del récord que se estableció en 2022 a escala global.
En España esto también se ha traducido en temperaturas anormalmente elevadas. La temperatura media en la España peninsular se ha situado a lo largo de 2023 en +1,3ªC por encima de la media histórica de 1991-2020, y ha llegado a registrar una anomalía de +1,9ºC en el invierno de 2023-2024.
Esta situación ha provocado una demanda doméstica de energía más débil de los promedios históricos, aun cuando el número de puntos de suministro de gas natural ha aumentado ligeramente a diciembre de 2023.
2023 ha sido el año de consolidación del biometano y el hidrógeno como fuentes alternativas clave para la descarbonización del sistema energético gracias a su potencial de producción capaz de dar respuesta a procesos actualmente soportado en gas natural, como la industria o el transporte pesado.
Dada la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5ºC sobre el periodo preindustrial, podría decirse que el biometano dispone de una tecnología lista para su uso que puede acelerar la descarbonización a corto plazo.
En Europa, en 2022 se redobló la ambición del objetivo del Fit for 55 de producción de biometano a 35 millones de metros cúbicos para 2030.
En España, Sedigas ha estimado una capacidad de producción de biometano en el país de 163 TWh/año, lo que permitiría cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural, frente al 0,1% cubierto actualmente.
Esto sitúa a España como tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano.
Por otro lado, el coste de producción del hidrógeno verde depende fundamentalmente de dos factores: el coste de la producción mediante el uso de energía renovable y el coste del desarrollo de los electrolizadores.
En el último año, se ha producido un crecimiento de más del 30% en el anuncio de nuevos proyectos de producción de hidrógeno de bajas emisiones para 2030, aunque muchos de ellos aún se encuentran en estadios muy tempranos (un 45% de ellos se encontraría en la fase de estudio de viabilidad).
El 30% de los proyectos anunciados se encuentran en Europa y, de ellos, el 55% se concentran en España, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.
En un escenario compatible con limitar el calentamiento global en 1.5ºC el hidrógeno verde es una pieza clave como complemento del biometano para la descarbonización de la industria pesada, la aviación, la navegación, o el almacenamiento estacional de energía.
Destacan los progresos realizados en el marco de los objetivos marcados por el Fit for 55 y el RePowerEU a través de:
“Nortegas ha identificado una serie de factores críticos en el contexto de sus actividades y mercados en los que opera que son clave para generar valor compartido en los territorios en los que está presente.”
Nortegas tiene como objetivo lograr la descarbonización eficiente de la economía, aprovechando su infraestructura para la transición energética.
Además, el análisis de materialidad realizado por Nortegas permitió obtener una visión global sobre los asuntos más relevantes para Nortegas en términos de la gestión de la sostenibilidad y del negocio.
Este estudio de materialidad incorpora el enfoque de la doble materialidad, mediante el que se consideran tanto los asuntos que son relevantes para Nortegas a nivel financiero -de fuera hacia dentro, evaluando su impacto en el proceso de toma de decisiones debido a la influencia de los grupos de interés o los estándares de reporte- como aquellos que suponen un impacto en el entorno, la sociedad y los grupos de interés -de dentro hacia fuera, a través de una evaluación de los impactos generados en las comunidades y aquellos identificados por analistas ESG.
“Las redes de distribución de gas natural suponen un recurso clave a nivel social e industrial, pero también para la transición energética a largo plazo”
“La sostenibilidad, clave para la actividad de Nortegas, junto con el impacto económico, social y ambiental de sus soluciones, posicionan a los asuntos ESG como factores críticos de negocio.”
“Nortegas tiene como objetivo tener un papel activo para ayudar a descarbonizar de forma eficiente y competitiva utilizando su infraestructura, experiencia y track record, así como su capacidad de inversión.”
El año 2023 ha supuesto un momento decisivo para Nortegas, en el que la madurez alcanzada por la compañía ha permitido la materialización de la estrategia corporativa.
El enfoque estratégico de Nortegas se centra en la descarbonización de las redes de distribución de gas mediante el aprovechamiento de las infraestructuras existentes para el transporte de gases renovables como el hidrógeno o el biometano, la creación de nuevas infraestructuras energéticas para el hidrógeno100% y la promoción de la innovación en toda la cadena de valor.
Preparar sus redes para que la totalidad de los gases vehiculados por ellas tengan un origen renovable:
“El rol tradicional de Nortegas está centrado en la distribución regulada de gas natural y el suministro de GLP, ambos esenciales para garantizar el suministro energético a industria y hogares.”
Nortegas es el segundo operador gasista del mercado nacional. Su actividad se desarrolla principalmente en Asturias, Cantabria y País Vasco, donde sus redes de distribución se extienden a lo largo de 8.509 kilómetros y en las que cuenta con más de un millón de puntos de suministro.
“Ante los desafíos actuales del sector energético, la compañía prioriza la excelencia en el servicio y el acceso garantizado al suministro como pilaresfundamentales de su actividad.”
La política y el compromiso de Nortegas se encuentran plenamente integrados en el Sistema de Gestión de Calidad de la compañía. Este Sistema se sustenta en la implementación de procesos y procedimientos definidos para garantizar la continuidad del negocio y salvaguardar la reputación corporativa.
Los nuevos negocios de biometano e hidrógeno son ahora una realidad en Nortegas.
Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, Nortegas se ha consolidado como pionera en el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyen a la promoción y desarrollo de gases renovables y la digitalización de las redes de distribución, promoviendo el cambio hacia un sistema energético sostenible y duradero a largo plazo.
Mediante la inversión en soluciones innovadores de gases renovables, Nortegas sienta las bases de la transición energética hacia un sector gasista descarbonizado.
Nortegas está a la vanguardia del avance en proyectos destinados a producir e integrar biometano en la red de gas natural, procedente de diversas fuentes orgánicas. Dentro de su marco estratégico, la empresa tiene varios objetivos en este campo:
“El biometano, una solución energética renovable como piedra angular en la estrategia de Nortegas para la transformación de su negocio.”
– Biolvegas, pionera en España:
“Biolvegas ha comenzado a inyectar biometano en red a través de su planta de Ólvega, la primera diseñada desde el inicio para tal fin en España.”
En 2022 la compañía inició un importante hito más allá de sus áreas de distribución habituales, con la construcción de la primera planta de biogás diseñada específicamente para inyectar biometano en la red de distribución de España, situada en Ólvega (Soria).
La planta ha entrado en funcionamiento en el segundo trimestre de 2023 y se estima que a través de su actividad se conseguirá alcanzar una reducción equivalente a 14.200 toneladas de CO2.
– Otros proyectos de biometano:
“Nortegas apuesta por el hidrógeno verde como parte integral de su estrategia de sostenibilidad y transformación.”
Con el propósito de contribuir a que el ecosistema del hidrógeno verde se desarrolle en su comunidad, Nortegas se ha marcado la siguiente serie de objetivos:
“Nortegas destaca por su participación activa y estratégica en el avance e integración del hidrógeno verde, con más de 4 proyectos en desarrollo.”
“El GNV es un ejemplo de las oportunidades del gas para la transición energética.”
El GNV ofrece beneficios económicos y medioambientales en aspectos tales como las emisiones, la calidad del aire y la contaminación acústica.
A lo largo de 2023 la empresa ha mantenido su compromiso de promover el uso del gas natural como una alternativa energética sólida y eficientepara la movilidad sostenible.
“Con 11 gasineras en total actualmente 9 operativas y 2 en desarrollo Nortegas ha logrado en 2023 su objetivo estratégico de contar con al menos una gasinera en todas sus provincias de operación.”
La compañía ha estado llevando a cabo servicios relacionados con la descarbonización mediante la sustitución de calderas de gasoil y otros combustibles por calderas de gas natural.
El año 2023 ha sido muy positivo para el negocio de las calderas, con más de 30 operaciones de renting realizadas y aproximadamente más de 4.000 toneladas de CO2 evitadas.
“Nortegas está inmersa en la transformación digital de sus operaciones y las redes de gas para mejorar la calidad del servicio y conseguir eficiencias.”
Las inversiones de Nortegas no solo se han centrado en la expansión de nuevos negocios y las operaciones de mantenimiento de las infraestructuras, sino que también se ha apostado por impulsar la transformación digital de la empresa.
En 2023 Nortegas se ha centrado en revisar sus procedimientos tecnológicos desde el punto de vista de la ingeniería de procesos e identificar potencialesmejoras asociadas.
Con vistas al futuro, la compañía está trabajando en potenciar su data warehouse y la analítica del dato, que está siendo un éxito en cuanto a optimización de los datos y supone una herramienta clave en la explotación de la información obtenida a través de sus soluciones digitales
En la lucha contra el cambio climático, Nortegas se posiciona como un actor clave en la contribución a la transición energética. Su compromiso con la economía circular y la descarbonización del sector industrial y doméstico refleja su esfuerzo por minimizar la huella ambiental, un aspecto que la organización continúa reforzando año tras año.
Las emisiones fugitivas de la red de distribución de gas constituyen una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía y, por tanto, está condicionada por las limitaciones técnicas de las instalaciones. Considerando tanto las emisiones fugitivas de alcance 1 (en instalaciones propias)como las de alcance 3 (en instalaciones de clientes), estas emisiones constituyen el 92% del total de la huella de carbono de Nortegas.
Nortegas ha implementado un programa de reseguimiento intensivo en aquellas zonas cuyos elementos de red son más susceptibles de fugas.
«Gracias al control y eficiencia de sus propios procesos y estándares de diseño, la compañía ha reducido su huella de alcance 1 y 2 un 48% desde 2019.”
Considerando 2019 como año base, Nortegas ha logrado reducir su huella de alcance 1 y 2 considerablemente, con una reducción alcanzada superior a los objetivos marcados por las sendas de descarbonización establecidas por organizaciones como la Science Based Targets initiative (SBTi) o el One Earth Climate Model (OECM).
Nortegas cuenta con objetivos específicos de descarbonización que van más allá y están alineados con su financiación sostenible. Así, la compañía tiene por objetivo reducir anualmente sus emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a la media de emisiones del periodo 2018-2020.
“Las infraestructuras energéticas de Nortegas, están preparadas para incorporar gases renovables, junto con sus nuevas actividades de negocio, reducirán las emisiones de alcance 3.”
Nortegas ha registrado en 2023 por segundo año consecutivo su huella de carbono en la Oficina Española de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La sostenibilidad es un pilar clave para el Consejo de Administración. En materia de cambio climático, el Consejo ha impulsado una estrategia para maximizar las oportunidades vinculadas a la transición energética y minimizar los riesgos climáticos físicos y de transición.
Nortegas ha integrado el cambio climático en sus procesos de gestión de riesgos, implementando en 2021 las recomendaciones del TCFD.
Nortegas ha realizado una identificación de los principales riesgos y oportunidades asociados al cambio climático. El análisis se ha basado en un escenario de riesgos físicos enfocados en el impacto de cambio climático en el largo plazo, IPCC SSP5-8.5, así como en dos escenarios de riesgos de transición, IPCC SSP1-2.6 e IPCC SSP2-4.5, que consideran el impacto del cambio climático a través de las políticas, la regulación, la tecnología y los mercados.
En materia de identificación de oportunidades, Nortegas se ha apoyado en los escenarios de transición, poniendo el foco en desarrollos regulatorios tanto a nivel europeo como nacional, tales como el Pacto Verde, el PNIEC, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, las Hojas de Ruta del Hidrógeno y del Biometano y el RePowerEU.
El plan de Nortegas para reducir emisiones y combatir el cambio climático, con iniciativas centradas en mejorar la eficiencia energética, logrando una estabilidad en su consumo energético en los últimos años.
Nortegas participó en 2018 en un estudio impulsado por el Gobierno Vasco cuyo resultado fue la valoración como “no significativa” del impacto de los fenómenos adversos del cambio climático en los activos de la compañía ante diferentes escenarios de incremento global de la temperatura media.
Las infraestructuras energéticas de Nortegas, están preparadas para enfrentar las consecuencias del calentamiento global, manteniendo la operatividad incluso ante fenómenos climáticos extremos.
Además, un análisis propio realizado por Nortegas a partir de la cartografía del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno Vasco revela que más del 80% de la red no está localizada en zonas de riesgo de inundación, y que las que lo están cuentan con una capacidad de adaptación al cambio climático alta.
El activo más valioso de Nortegas son sus profesionales, que con su trabajo, experiencia, conocimiento, esfuerzo y dedicación convierten los nuevos retos en oportunidades.
Nortegas ha reforzado su estrategia de atracción y captación de talento en 2023 mejorando significativamente su presencia como marca empleadora.
La nueva Política de Recursos Humanos aprobada en 2023 es de aplicación a todos los empleados pertenecientes a cualquiera de las empresas del Grupo Nortegas. La Política tiene como objetivo atraer, desarrollar y fidelizar el talento promoviendo la diversidad, facilitando el desarrollo profesional, el bienestar y la participación de todos los empleados, alineando sus intereses con los objetivos estratégicos de Nortegas.
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son el motor social del marco ESG de la empresa.
A través de esta estrategia, la organización promueve entornos de trabajo seguros e igualitarios, garantizando la igualdad de trato independientemente del género, la raza, la edad o la condición social.
Nortegas ha consolidado su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión mediante la puesta en marcha de un amplio programa de formación, diversas iniciativas de sensibilización y el establecimiento de objetivos definidos para los responsables de los equipos.
Nortegas prioriza el bienestar laboral de sus empleados, apostando por el desarrollo de valores internos y la escucha activa para orientar sus decisiones.
Nortegas promueve un entorno de trabajo responsable y respetuoso, el equilibrio en la vida personal, familiar y profesional, y el fomento del desarrollo humano y social de sus profesionales, con más de 50 medidas de conciliación.
Nortegas fomenta el bienestar de su equipo ofreciendo un amplio abanico de incentivos y beneficios como el plan de retribución flexible, que va desde la guardería y los vales de comida hasta la compra de equipos informáticos o el seguro médico privada.
«Nortegas opera dentro de una cultura preventiva que garantiza el cumplimiento de la normativa y hace de la seguridad y la prevención una parte integrada en el proceso de toma de decisiones.»
Nortegas es una empresa reconocida por sus logros en materia de seguridad y salud de sus empleados, manteniendo un año más la siniestralidad cero en sus operaciones.
En esta línea, la compañía ha desarrollado una amplia gama de procedimientos para garantizar la seguridad en sus operaciones.
Otro pilar fundamental del compromiso de Nortegas con la seguridad de todas las personas es la identificación de los riesgos relacionados con el trabajo.
Los profesionales disponen de canales de comunicación seguros para expresar sus inquietudes relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
La relación entre Nortegas y sus proveedores se rige por las Condiciones Generales de Contratación, que incluyen aspectos técnicos y ESG.
Las CGC abarcan criterios técnicos y ESG, incluyendo obligaciones en materia laboral, de PRL, sociales, tributarias, medioambientales, de confidencialidad y de seguros, entre otras.
«Nortegas extiende su Código Ético a los proveedores para promover las buenas prácticas en toda su cadena de suministro».
Nortegas extiende su compromiso con la seguridad más allá de sus propios empleados, abarcando también a consumidores y comunidades locales en las áreas donde opera. Este compromiso se refleja en la garantía de protección en los puntos de suministro y en las vías públicas, donde la compañía lleva a cabo distintas labores.
Nortegas promueve activamente la participación de su equipo en iniciativas de acción social para contribuir al bienestar social, fomentar el orgullo de pertenencia de su plantilla y mejorar la imagen corporativa a nivel reputacional.
Este año se han registrado más de 800 horas de formación en 2023 sobre aspectos como discapacidad, diversidad generacional y liderazgo inclusivo para toda la plantilla.
El programa de voluntariado corporativo de NORTEGAS, «ImplicAcción, cuenta en la actualidad con más de 470 beneficiarios directos.
En 2023, Nortegas ha organizado 14 acciones de voluntariado, extendiendo la participación a la cadena de valor, incluyendo a familiares de la plantilla, involucrando a un total de 121 voluntarios (con 80 voluntarios únicos, de los cuales el 72,5% son empleados y el 27,5% familiares y amigos que se sumaron a las iniciativas).
Nortegas centra su actividad en el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión, con especial atención a la infancia, y en el fomento de la conciencia social entre sus profesionales.
Durante 2023 ha llevado a cabo, con la Fundación Itaka Escolapios, la segunda edición del programa de inserción laboral de jóvenes migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.
Gracias a este programa, 13 jóvenes migrantes han accedido al mercado laboral.
En la jornada anual sobre «Voluntariado corporativo: una oportunidad para que las empresas conecten su compromiso con la sostenibilidad», organizada por CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia), Nortegas fue reconocida por su buena práctica en el compromiso corporativo con el voluntariado en 2023.
El galardón reconoce la labor de todos los voluntarios y voluntarias de Nortegas y la alta participación del equipo en estas iniciativas.
Nortegas, actor clave en la transición energética, alinea los temas con las expectativas de sus grupos de interés para generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
La empresa establece canales de comunicación abiertos a las comunidades, a través de los cuales obtiene la licencia social para operar.
La cultura de la ciberseguridad es un aspecto clave para Nortegas, por lo que apuesta por la formación y concienciación de sus profesionales en esta materia.
Nortegas es muy consciente de la necesidad de desarrollar una cultura de ciberseguridad duradera, estable y sólida. En este sentido, la implantación del teletrabajo gracias a las nuevas medidas de conciliación ha ido acompañada de nuevas sesiones formativas para el mantenimiento de la seguridad digital de la organización y para la prevención de incidentes graves. Durante 2023, se han llevado a cabo 22 acciones formativas diferentes y se han entregado a cada empleado 59 píldoras de buenas prácticas y consejos online específicos sobre ciberseguridad.
La actividad de Nortegas tiene un impacto significativo en el sistema fiscal español. Así, Nortegas ha contribuido directamente al sistema tributario con más de 9,7 millones de euros de ingresos en 2023.
El modelo de gestión fiscal de Nortegas sigue los principios de estricto cumplimiento de la normativa tributaria, colaboración proactiva con la administración tributaria, transparencia en sus operaciones y análisis recurrente de los impactos tanto positivos como negativos en materia fiscal. En este sentido, se trata de un modelo sólido y responsable.
Esta estrategia fiscal no sólo subraya la contribución directa e indirecta de Nortegas al erario público, sino que también pone de manifiesto la actividad e inversión que la empresa realiza a través de su tributación en casi 400 municipios.
Nortegas cuenta con estructuras de gobierno que garantizan y preservan los altos estándares de excelencia de la compañía, integrando la sostenibilidad en todos los niveles del negocio. Su estructura corporativa está adaptada a sus diferentes líneas de negocio, a su visión estratégica y a sus valores corporativos.
Nortegas cuenta con un Compliance Officer que se encarga de gestionar el Sistema de Información Interno.
La compañía ha integrado la sostenibilidad en su estrategia financiera. Esto se refleja en los compromisos establecidos dentro de su marco de financiación sostenible, el cual contempla objetivos estratégicos ESG.
Durante 2023, Nortegas ha seguido demostrando su capacidad para adaptarse a un mercado y un entorno normativo desafiantes.