Las ventas de Nortegas alcanzaron los 222,8 millones en 2017
El resultado de la compañía fue de 37,9 millones de euros.
Bilbao, 19 de abril de 2018.- Los ingresos de nortegas durante los 12 meses del año 2017 alcanzaron la cifra de 222,8 millones de euros. Esa cantidad incluye la integración de los aproximadamente 82.000 clientes de GLP incorporados a finales del año 2016, con lo que los puntos de conexión de la compañía supera ya el millón, consolidándose como la principal empresa distribuidora de gas en el norte de España y la segunda a nivel nacional.
En cuanto a los resultados, nortegas tuvo un beneficio neto de 37,9 millones de euros en 2017. Es importante aclarar que tanto el beneficio como la cifra de ventas corresponden a los datos financieros proforma de los doce meses de 2017. A finales del año pasado, la compañía aprobó el cambio de ejercicio fiscal, que ahora comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.
El citado cambio y la fusión inversa inversa realizada en el segundo semestre entre nortegas y su accionista, recomiendan la presentación de estos resultados proforma para poder entender mejor el año completo de nortegas y a su vez dificultan la comparación con el ejercicio anterior.
Por otro lado, hay que recordar que el pasado 28 de septiembre, nortegas emitió bonos por valor de 1.300 millones de euros, convirtiéndose en la mayor emisión inaugural efectuada por una empresa española desde 1999.
El éxito de la operación es fiel reflejo de la calidad de la compañía, así como de la estabilidad de su negocio. Los ingresos de esta emisión se destinaron totalmente a refinanciar la deuda bancaria existente a medio plazo bajo una sólida estructura financiera a largo plazo. Standard & Poor’s otorgó una calificación BBB- (perspectiva estable) tanto a la compañía como a los bonos emitidos.
Asimismo, el pasado 27 de julio, el consorcio integrado por inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, Gulf Cooperation Council Sovereign Wealth fund, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital concluyó la compra del 100% de la empresa al grupo EDP. Desde ese momento, la compañía inició un plan de transformación y creación de valor, centrándose en programas de crecimiento y eficiencia de costes.
En este sentido, nortegas ha realizado inversiones por valor de 25 millones de euros, lo cual ha permitido a la empresa crecer tanto en el País Vasco, como en Asturias y Cantabria.
Además, la compañía abordó la creación de una nueva marca e identidad corporativa que ha sido presentada recientemente.