Naturgas Energía inicia el suministro de gas natural en el municipio asturiano de Colunga
- La compañía ha invertido más de un millón de euros en la construcción de una instalación que permite el acceso al gas natural a más de 600 hogares y negocios del concejo.
Colunga (Asturias), 13 de noviembre de 2017.- Naturgas Energía, compañía distribuidora de gas natural y GLP en Asturias, Cantabria y País Vasco, ha celebrado hoy, en el concejo asturiano de Colunga, el acto de inauguración de su nueva planta de gas natural licuado (GNL).
La infraestructura, ya en funcionamiento, permite la gasificación de los núcleos de Colunga y de La Isla y tiene capacidad para dar acceso al servicio de gas natural a más de 600 hogares y negocios del municipio.
En el acto de inauguración, celebrado en la localidad de Colunga, estuvieron presentes Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias; Manuel Monterrey Meana, director general de Industria y Telecomunicaciones; y Rogelio Pando, alcalde del Ayuntamiento de Colunga. Además en representación de Naturgas Energía, participaron Alejandro Legarda, presidente; Massimo Rossini, CEO; y Juan Ramón Arraibi, COO de la compañía.
Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, explicó que esta actuación “se enmarca dentro de la estrategia que tiene el ejecutivo regional de extender los servicios energéticos a toda la población asturiana independientemente de cuál sea su localización”. El consejero añadió que ya desde el año 2000 se trabaja con Naturgas Energía en distintos convenios de gasificación, gracias a los cuales, “se llega ya a 33 municipios asturianos, con una inversión total desde el año 2004 de 27 millones de euros, dirigidos a esta extensión de red en aquellas zonas de difícil acceso, y de los cuales, el Principado ha aportado 7,7 millones”.
Por su parte, el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, expresó su satisfacción porque la compañía haya apostado por Colunga para esta actuación, “una inversión importante que a la larga, suponen generación de empleo y actividad en el concejo”.
Alejandro Legarda, manifestó el interés de la compañía que preside por continuar con este tipo de acciones que suponen “el desarrollo de la red de gas natural en Asturias” y agradeció la apuesta del Principado por este proyecto así como la colaboración entre las distintas administraciones”
Por su parte, Massimo Rossini, CEO de Naturgas Energía, coincidió en señalar la importancia de la colaboración entre la empresa privada, y los distintos niveles de admistraciones públicas para poner en marcha este tipo de instalaciones y recalcó que “traer el gas natural al municipio de Colunga es una actuación que será beneficiosa para todos” y desde todos los ámbitos: económico, de confort o ambiental.
Inversión
Para llevar a cabo este proyecto, Naturgas Energía ha realizado una inversión de 1.011.737 euros, y ha contado con la colaboración del gobierno del Principado de Asturias. En concreto, el ejecutivo regional cofinancia la instalación con una aportación de 113.800 euros, al amparo del convenio de colaboración firmado en 2014 entre el gobierno regional y la compañía para llevar a cabo la gasificación de nuevos núcleos de población. Por otro lado, de cara a causar la menor molestia a los vecinos, el Ayuntamiento de Colunga ha facilitado la ejecución de las obras de canalización al mismo tiempo que las de renovación integral de los viales del casco urbano y de la senda peatonal entre Colunga y La Isla.
La infraestructura
El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa que lleva a cabo Naturgas Energía para acercar el suministro de gas natural hasta núcleos de población pequeños y alejados de las redes de distribución. Sobre la nueva planta de GNL y lo que supone la gasificación en el concejo, Juan Ramón Arraibi explicó que “la infraestructura consta de una planta satélite de Gas Natural Licuado (GNL) con 60 metros cúbicos de capacidad, una estación de regulación y medida, 5,7 kilómetros de red y 63 acometidas”.
La planta dispone de un sistema de recarga periódica del depósito de gas mediante camiones cisterna, que garantiza a los clientes la continuidad en el suministro y la comodidad en el servicio.
Además, la instalación ofrece una doble seguridad. Por un lado, como combustible, porque el gas natural es más ligero que el aire, no se acumula y se evacúa fácilmente a la atmósfera. Por otro lado, porque “la planta se encuentra ubicada en las afueras del núcleo urbano y los camiones cisterna no atraviesan la localidad para realizar la recarga, lo que repercute en una mayor garantía de seguridad y comodidad para los vecinos” explicó Arraibi.
Con la nueva infraestructura, Naturgas Energía se muestra respetuosa con el medio ambiente, ya que el gas natural produce la menor cantidad de CO2 por unidad energética de todos los combustibles fósiles. Además, la instalación dispone de un sistema de regasificación principal basado en vaporizadores atmosféricos, con el que se reducen de manera significativa las emisiones a la atmósfera asociadas directa o indirectamente a la planta de GNL.
Finalmente, con la llegada del gas natural, los clientes podrán beneficiarse del acceso al mercado liberalizado y podrán optar a ofertas conjuntas de suministro de electricidad y gas más competitivas.