Nortegas celebra un encuentro con responsables de centros de F.P. de Bizkaia para potenciar la formación dual
- Las oportunidades vinculadas tanto a los segmentos tradicionales como a los nuevos usos del gas natural y el desarrollo de los gases renovables se presentan como una oportunidad única para los jóvenes que quieran potenciar su iniciativa, creatividad y talento a través de la formación dual.
- Nortegas reafirma su compromiso con el entorno donde opera, apostando por la innovación y la descarbonización de la economía e impulsando la creación de riqueza de manera sostenible.
- Las virtudes del gas natural le posicionan como clave en la transición energética en todos los segmentos de la demanda.
Bilbao, 28 de noviembre de 2019.- Responsables de nueve centros de Formación Profesional visitaron las instalaciones del centro de mantenimiento de Nortegas de Barakaldo, el pasado 20 de noviembre, de cara a conocer de primera mano la apuesta que la compañía está llevando a cabo para la incorporación de nuevo conocimiento y talento a sus diferentes áreas de actividad, a través de su plan de formación dual.
Esta visita se encuadra dentro de la novena edición del programa “Ruta empresarial” de CEBEK, que desde el año 2009 trabaja en estrecha colaboración con las empresas a favor del acercamiento del profesorado de Formación Profesional a la realidad empresarial de Bizkaia, a través de un Programa de Visitas a compañías referentes y especialmente comprometidas con la FP.
Cada visita se organiza con el objetivo de exponer algún aspecto relevante del funcionamiento de la empresa. En todas ellas se realiza un recorrido por sus instalaciones, donde el profesorado tiene ocasión de conocer de primera mano las últimas tecnologías, los procesos productivos, etc. En definitiva, se proporciona a los Centros de Formación una visión actual del tejido empresarial y de su avanzada gestión.
Así, durante el encuentro en las instalaciones de Nortegas, los responsables de los centros formativos tuvieron oportunidad de conocer de primera mano el papel que desempeña el gas natural en el presente y su futuro como sustituto de energías tradicionales más contaminantes como el butano, carbón, gasoil o propano, el compromiso adquirido por Nortegas con el desarrollo de gases renovables, así como los rasgos generales de la actividad de la compañía y sus necesidades formativas, todo ello de cara al establecimiento de próximos convenios de colaboración conjunta.
Javier Inunciaga, director de recursos humanos de Nortegas resumía los objetivos principales del compromiso de la compañía con la formación dual como “por un lado, la necesidad de influir en los planes de estudio para que se adapten cada vez más a las realidades que viven hoy las empresas. Por otro lado, promover la responsabilidad social corporativa al convertirnos en empresa formadora, respondiendo eficazmente a las necesidades del mercado laboral y mejorando la empleabilidad. Además, fomentar los valores y la cultura de Nortegas en los estudiantes y, finalmente, lograr con todo ello, alumnos implicados, motivados y partícipes”.
Nortegas apuesta por la formación profesional dual como una de las claves con las que las compañías pueden hacer frente a las exigencias de especialización de un mercado cada vez más cambiante y competitivo y como un sistema que, a su vez, ofrece importantes beneficios para los alumnos que secundan esta iniciativa, ya que aprenden en situaciones reales de trabajo, adquieren una gran experiencia profesional y mejoran su empleabilidad futura.
La compañía materializó recientemente su compromiso con la incorporación de dos alumnos de formación profesional dual a sus áreas de Telecontrol y Mantenimiento, respectivamente, contando con el apoyo constante de CEBEK.
Tras este encuentro celebrado con responsables de centros de formación profesional, Nortegas seguirá impulsando su plan de formación dual, ofreciendo oportunidades formativas a jóvenes que quieran potenciar su iniciativa, creatividad y talento, en un momento clave para la compañía, con el gas natural como protagonista tanto en los segmentos tradicionales de su demanda como en sus nuevos usos, a través del gas renovable y el gas natural vehicular.
Las virtudes del gas natural, bajas emisiones, coste competitivo, alta eficiencia energética, infraestructuras ya existentes, así como su flexibilidad, le posicionan como clave en la transición energética en todos los segmentos de la demanda, contribuyendo a los objetivos del PNIEC.
El gas natural será un combustible fundamental en la matriz energética sostenible del futuro, puesto que se prevé un incremento de su participación en la matriz de energía final en España hasta alcanzar un peso relativo del 19,77% en 2030.