Nortegas inaugura su sede en Asturias
- Nortegas invierte en reforzar su firme compromiso con Asturias para que el gas natural pueda llegar al mayor número posible de hogares e industrias.
- La alcaldesa de Gijón y la directora general de industria del Principado recalcan la estrecha colaboración existente con Nortegas, así como la importancia de la distribución de gas natural.
Gijón, 14 de enero de 2020- La alcaldesa de Gijón, Ana Gonzalez Rodriguez y la directora general de industria del Principado de Asturias, Rosana Prada Otero, junto con el presidente de Nortegas, Conrado Navarro, y su consejero delegado, Javier Contreras, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la sede de Nortegas en Asturias, ubicadas en el polígono industrial de Roces, en Gijón.
Durante la visita, la alcaldesa comentaba que la apertura de esta sede ayuda a mantener y ahondar las raíces y tradición industrial de Gijón. Igualmente ha dado su bienvenida con los brazos abiertos a una empresa que apuesta por la sostenibilidad y la mejora del acceso a un combustible con las ventajas que ofrece el gas natural. “Se trata, sin duda, de uno de los combustibles que protagonizará el gran cambio en el que ya estamos inmersos, y es bueno que Gijón cuente en su territorio con la presencia de una firma que ha demostrado su posición de vanguardia en la distribución de este recurso”, recalcaba.
Desde su nueva sede, que concentra todos sus recursos en Asturias, Nortegas invierte en reforzar y reafirmar su compromiso con el Principado, de cara a que el mayor número posible de particulares y empresas puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el gas natural, en las mejores condiciones posibles.
Rosana Prada afirmaba que “la apuesta de Nortegas por consolidar y ampliar su presencia en nuestra comunidad autónoma, han hecho que nuestra colaboración con esta compañía sea continua y permanente, siendo conscientes de que el sector de la distribución de gas es una actividad estratégica, tanto para la ciudadanía, como para las empresas. Por lo tanto, hemos colaborado y seguiremos colaborando con Nortegas en los procesos de crecimiento y consolidación de mercados. Así lo hicimos en 2018 en los proyectos puestos en marcha por Nortegas en Aboño y en Grandas de Salime, en 2019 en el polígono de Santianes, en Sariego, y este año en los previstos en San Esteban de Pravia”.
Un compromiso firme que, desde que en la segunda mitad del siglo XIX se vislumbró el gas como alternativa en Asturias, ha ido creciendo a lo largo de los años hasta llegar a tejer una red de distribución de gas de más 2.000 kilómetros con la que, a día de hoy, cerca de 240.000 hogares e industrias pueden ya acceder al gas y disfrutar de todas las ventajas que este combustible ofrece. A todo esto, hay que sumar, también, el esfuerzo que realiza Nortegas para que pequeños núcleos de población alejados de la red de distribución puedan acceder al consumo de gas natural mediante la instalación de plantas satélites, como fue el caso del concejo de Colunga en 2017, con sistemas de recarga periódica de depósito, garantizando a los usuarios la continuidad de suministro y la comodidad del servicio.
A este respecto, Conrado Navarro explicaba que “el gas natural es, sin duda, un servicio público fundamental y, como tal, juega un papel decisivo en el bienestar y en el desarrollo económico y social de Asturias. Bajo esta premisa, en Nortegas seguimos los pasos marcados por nuestros accionistas para garantizar que así sea, trabajando en estrecha colaboración con todos los agentes de interés, desde autoridades, entidades autonómicas y locales hasta empresas y clientes, con vocación de servicio y de largo plazo”. El presidente hacía hincapié en que toda esta labor se lleva a cabo “siempre bajo los tres vectores prioritarios en nuestra actividad ESG: respeto al medio ambiente, seguridad en los trabajos y prácticas de buen gobierno”.
La nueva sede se inaugura en un momento crucial para Nortegas, en el que el gas natural se posiciona como protagonista de la transición energética para caminar hacia una sociedad futura más sostenible.
En ese sentido, Javier Contreras explicaba que “con cerca de 240.000 hogares e industrias en Asturias disfrutando del suministro, cifra que asciende a más de un millón si tenemos en cuenta el total de las zonas en las que operamos, el papel relevante del gas natural hoy en día es indiscutible”. El consejero afirmaba también, que “sin duda, el gas natural convencional y renovable, tiene un brillante papel en la transición y en el futuro mix energético, como aliado a la creciente electrificación, penetración de energías renovables, mejora de la eficiencia, reducción de las emisiones y mejora de la calidad del aire”.
En ese sentido, Nortegas trabaja en distintas alternativas. Por un lado, apuesta por el papel del biometano, que está creciendo en importancia como alternativa verde en Europa, para, de forma económica, inteligente y automática, inyectar este gas de origen renovable en las redes de distribución actuales. Por otro lado, la compañía confía en el gas natural vehicular como la alternativa real a los combustibles fósiles para los transportes, ya que permite reducir en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, los elementos más dañinos para la salud de las personas, además de bajar hasta en un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.
Durante su visita a las instalaciones los asistentes se han detenido a contemplar el tributo que Nortegas ha querido hacer a la historia de la distribución de gas natural, homenajeando, a su vez, a todas las personas que han trabajado y trabajan para que los hogares y empresas puedan disfrutar del confort del gas natural con la máxima calidad y seguridad. Se trata de un contador de gas, testigo del progreso, con el que en 1902 se medía la cantidad de gas que salía de la fábrica de gas hacia la red de distribución.