22 Sep 2022

NORTEGAS RECIBE EN LAS INSTALACIONES DE H2SAREA A LA VICEPRESIDENTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, TERESA RIBERA

  • El proyecto H2SAREA, único a nivel nacional, impulsa la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural en porcentajes crecientes de mezcla de hidrógeno y gas natural.
  • La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Denis Itxaso, han asistido este miércoles a las instalaciones del proyecto en una visita guiada por el Presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga y el Consejero Delegado, Javier Contreras, así como otros responsables de la compañía.
  • El grupo Nortegas se posiciona como un agente tractor en el ámbito de la distribución de hidrógeno verde, abordando uno de los retos tecnológicos más relevantes del escenario energético actual.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha recibido a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Denis Itxaso, en las instalaciones de H2SAREA. Este proyecto, único a nivel nacional, impulsa la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural en porcentajes crecientes de mezcla de hidrógeno y gas natural.

La visita ha sido guiada por el Presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, y el Consejero Delegado, Javier Contreras, y ha consistido en una explicación técnica a la que se han unido otros responsables de la compañía.

H2SAREA, como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, supone la consolidación de un proyecto innovador e imprescindible como paso previo a posibilitar la futura utilización y transformación de la red actual de gas natural, como parte de la solución más eficiente en el desarrollo de la economía del hidrógeno.

Este proyecto, además, desarrolla nuevas soluciones tecnológicas, que permitirán adaptar las infraestructuras de distribución de gas natural a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno. Los resultados que se obtengan servirán para proponer próximos pasos y propuestas concretas, basadas en experiencias reales, a los distintos agentes reguladores, de forma que pueda materializarse la implantación de esta transformación.

Así, el grupo Nortegas se posiciona como un agente tractor en el ámbito de la distribución de hidrógeno verde, abordando uno de los retos tecnológicos más relevantes del escenario energético actual.

Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas, ha señalado que: “H2SAREA ya es una realidad que nos va a permitir desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la futura adaptación de nuestras infraestructuras al hidrógeno verde. Nortegas, como grupo integrado de operación de infraestructuras, tiene un compromiso firme en impulsar la transformación de las infraestructuras gasistas para poder abordar el desarrollo de los gases renovables, asegurando de este modo la transición energética. Afrontamos este reto con el fin de marcar un antes y un después en el avance hacia un modelo energético limpio y sostenible, que además genere empleo y bienestar social”.

Este proyecto, liderado por Nortegas, y que forma parte del programa HAZITEK del Gobierno Vasco, es parte de un consorcio en el que colaboran importantes empresas del tejido industrial vasco como son ABC Compresores, C.A.E., S.L., FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli. Además, cuenta con la colaboración de dos de los principales Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecnalia e Ikerlan; y del Centro Nacional del Hidrógeno, referencia en este campo a nivel estatal.

Proyecto estratégico e integrador

H2SAREA tiene como objetivo analizar el comportamiento de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez éste se encuentra mezclado en diferentes porcentajes crecientes con hidrógeno, y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la transformación progresiva de la red de distribución, de forma que ésta se adapte a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno.

La inyección de este gas renovable en las redes existentes de distribución de gas natural no solo permitiría el aprovechamiento de unas infraestructuras que suman alrededor de 8.500 kilómetros, en el caso de Nortegas, más de 90.000 a nivel nacional, sino que además contribuiría a consolidar el papel del hidrógeno como palanca de descarbonización de la economía, tanto a nivel doméstico, como industrial, o en movilidad, cubriendo la demanda de sectores que actualmente consumen combustibles fósiles, de la forma más eficiente posible.

En este sentido, Nortegas impulsa la investigación y el desarrollo de sistemas de inyección de hidrógeno, sistemas de compresión avanzados, desarrollo de fijaciones inteligentes específicas para hidrógeno, investigación de nuevos materiales y componentes aptos para su utilización en entornos 100% hidrógeno y en mezclas de hidrógeno-gas natural variables, sistemas modulares de separación de hidrógeno, sensores o quemadores entre otros.

Fuerte apuesta por el hidrógeno

Además del proyecto H2SAREA, el Grupo Nortegas sitúa el hidrógeno verde como uno de los ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio. Como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno y líder de la vertical de infraestructuras, está desarrollando el primer hidroducto a nivel nacional que entrará en funcionamiento a finales de este año y que proporcionará hidrógeno verde, generado en la refinería de Petronor a través de un electrolizador de 2,5 MW, al Parque Tecnológico de Abanto.

Asimismo, Nortegas está presente en otros proyectos alrededor del hidrógeno verde, como el proyecto Benorth2, junto a White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), SENER y Bizkaia Energía, para la puesta en marcha de la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel nacional que aprovecha la infraestructura de la central de ciclo combinado de Amorebieta-Boroa en Bizkaia.

Otro ejemplo sería el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en las cuencas mineras asturianas, donde Nortegas está colaborando con Duro Felguera y Hunosa. Estos proyectos se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte e inyección en la red de gas natural, así como el uso en movilidad de este gas renovable.

La compañía continúa así impulsando proyectos de vanguardia en sus diferentes áreas de influencia que abordan soluciones tecnológicas en la cadena de valor del hidrógeno como energía clave para la descarbonización del sector energético en general, y de las infraestructuras gasistas en particular.