nortegas es el segundo operador gasista del mercado español. Abarca 8.100 kilómetros de redes de distribución en tres Comunidades Autónomas: País Vasco, Asturias y Cantabria, en las que cuenta con 1.016.138 puntos de suministro (datos a diciembre de 2017).
El negocio de nortegas se centra en la gestión de los activos regulados de distribución, incluyendo la promoción de nuevas infraestructuras, su desarrollo y construcción, así como los servicios de operación, mantenimiento y optimización.
Distribución conectada a estructura gasista
Una de las formas más utilizadas para transportar el gas natural, previamente comprimido, es a través de gasoductos. Las estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del gasoducto tienen la función de asegurar que el gas fluya por la tubería. Se reduce la presión del gas natural y luego se incorpora a la red de distribución para su consumo.
Distribución en plantas satélite (GNL y GLP)
Cuando las distancias son muy grandes, lo más económico es transportar el gas mediante grandes buques metaneros que trasladan de forma segura el Gas Natural Licuado (GNL) a cualquier lugar del planeta. Para ello es necesario licuar el gas a presión atmosférica y a -161ºC reduciendo así su volumen unas 600 veces.
Posteriormente, cuando el gas llega a las plantas regasificadoras, se devuelve al gas a su estado original para el consumo; unas tuberías llevan el gas licuado hasta los tanques criogénicos y se somete al GNL a un proceso de vaporización para elevar su temperatura. A continuación, se le da ese olor tan particular que permite la detección rápida de fugas y finalmente se incorpora el gas natural a la red de distribución para su consumo.
nortegas distribuye gas a clientes en el mercado regulado y ofrece suministro a clientes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por canalización. La distribución de Gas Natural Licuado se realiza a algunos municipios y concejos mediante plantas satélite, ubicadas en los mismos.
El grupo dispone actualmente de las siguientes instalaciones