Distribución de gas

Distribución de gas

nortegas es el segundo operador gasista del mercado español. Abarca 8.100 kilómetros de redes de distribución en tres Comunidades Autónomas: País Vasco, Asturias y Cantabria, en las que cuenta con 1.016.138 puntos de suministro (datos a diciembre de 2017).

El negocio de nortegas se centra en la gestión de los activos regulados de distribución, incluyendo la promoción de nuevas infraestructuras, su desarrollo y construcción, así como los servicios de operación, mantenimiento y optimización.

Responsive image
Responsive image Responsive image Responsive image
Distribución conectada a estructura gasista

Una de las formas más utilizadas para transportar el gas natural, previamente comprimido, es a través de gasoductos. Las estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del gasoducto tienen la función de asegurar que el gas fluya por la tubería. Se reduce la presión del gas natural y luego se incorpora a la red de distribución para su consumo.

Distribución en plantas satélite (GNL y GLP)

Cuando las distancias son muy grandes, lo más económico es transportar el gas mediante grandes buques metaneros que trasladan de forma segura el Gas Natural Licuado (GNL) a cualquier lugar del planeta. Para ello es necesario licuar el gas a presión atmosférica y a -161ºC reduciendo así su volumen unas 600 veces.

Posteriormente, cuando el gas llega a las plantas regasificadoras, se devuelve al gas a su estado original para el consumo; unas tuberías llevan el gas licuado hasta los tanques criogénicos y se somete al GNL a un proceso de vaporización para elevar su temperatura. A continuación, se le da ese olor tan particular que permite la detección rápida de fugas y finalmente se incorpora el gas natural a la red de distribución para su consumo.

nortegas distribuye gas a clientes en el mercado regulado y ofrece suministro a clientes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por canalización. La distribución de Gas Natural Licuado se realiza a algunos municipios y concejos mediante plantas satélite, ubicadas en los mismos. El grupo dispone actualmente de las siguientes instalaciones

Plantas GNL NORTEGAS

Comunidad Capacidad (m3) Vaporización (m3 (n)/h) Descarga (m3 (gnl)/h)
Asturias
Grado 120 1000 20
Colunga 60 500 20
Cangas de Narcea 158 2000 20
Cantabria
Corvera de Toranzo 40 500 20
Arenas de Iguña 105 1000 20
Gibaja 60 1000 20
País Vasco
Laguardia 60 500 20